viernes, 27 de febrero de 2009

Felipe II

Nació en Valladolid el 21 de mayo de 1527 y reinó sobre la unidad territorial más amplia de la edad moderna puesta bajo un mismo cetro.
Política interior:
Felipe II se situó de forma decidida en la defensa de los principios del Concilio de Trento. Por ello, se persiguió la herejía, se prohibió la importación de libros y cursar estudios en el extranjero.
La monarquía anuló todos los particularismos étnico-religiosos de los moriscos. Por ello se produjo una insurrección en la Alpujarra, revuelta que fue sofocada por Juan de Austria, hermanastro del rey. Las bancarrotas fueron características durante todo su reinado.
Política exterior:
Para mantener y proteger su imperio estuvo inmerso continuamente en todos los conflictos europeos.
La enemistad con Francia se incrementó aún más. El primer episodio bélico fue la batalla de San Quintín (1557) con victoria de los Tercios españoles, que fue celebrada con la construcción del monasterio de El Escorial. Pero la lucha continuó durante todo el reinado de Felipe II.
Para detener el empuje de Solimán el Magnífico en el Mediterráneo, España, Venecia y el Papado constituyeron la Santa Liga en 1571. El enfrentamiento decisivo se dio en el golfo de Lepanto (1571) y significó una gran victoria de los cristianos.
En cuanto a los Países Bajos, Felipe II llevó a cabo una durísima represión, pero la rebelión nunca fue enteramente controlada.
En su enfrentamiento contra Inglaterra, Felipe II preparó la Gran Armada (Armada Invencible), la flota más grande de la época de los Austrias. Diezmada sin conseguir sus objetivos, abandonó el mar del Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario