viernes, 27 de febrero de 2009

Poesía

La lírica renacentista asistió a la renovación de la poesía cancioneril a causa de la difusión del humanismo. La poesía italiana aportó dos innovaciones rítmicas: el endecasílabo y el encabalgamiento. Fue Juan Boscán quien los introdujo definitivamente y quien recomendó su práctica a Garcilaso de la Vega. De la misma manera, la lírica renacentista incorporó estrofas y tipos de composiciones habituales en la lírica italiana (tercetos encadenados, lira, octava real, soneto…). La nueva poesía desarrolló principalmente los siguientes temas: el amor, la descripción de la mujer, la mitología clásica. El poeta más representativo de este tipo es Garcilaso de la Vega (1501-1536).
En la segunda mitad del siglo XVI, la aplicación de los principios de la Contrarreforma se corresponde con el auge de la literatura espiritual. Esta lírica aborda dos caminos espirituales: la ascética que busca la perfección mediante la purificación y expresa el proceso que lleva a la unión del alma con Dios; y la mística, en la que se produce la unión plena con la divinidad.
Los poetas más representativos de esta corriente son Fray Luis de León (152?-1591) y San Juan de la Cruz (1542-1591).

La poesía barroca siguió cultivando los temas de la poesía anterior (el amor, relacionado con la naturaleza y la mitología), con intensificación de los recursos expresivos y algunas innovaciones, aunque predominan los textos que expresan la idea de desengaño y la conciencia de crisis de la época. El rasgo más general es, sin embargo, la diversidad de temas, de motivos y de enfoques, en relación con la visión del mundo de este periodo.
• Poesía amorosa. Continúa la idea del amor renacentista: la expresión dolorida del yo poético por un amor frustrado, con la pervivencia de la descripción física de la amada.
• Poesía filosófica y moral. Marcada por el pesimismo, predominan el desengaño, el contraste entre realidad y apariencia, la fugacidad de la vida, la conciencia de la muerte.
• Poesía religiosa. Predomina la poesía celebrativa, aunque también destacan la reflexión espiritual y el arrepentimiento.
• Poesía burlesca. Abunda la poesía de carácter paródico y humorístico, incluso la burla y el ataque personal.
Los poetas más representativos de este siglo son: Luis de Góngora y Argote (1561-1627), Lope de Vega (1562-1635) y Francisco de Quevedo y Villegas (1580-1645).

No hay comentarios:

Publicar un comentario