viernes, 27 de febrero de 2009

Carlos I

Hijo del archiduque Felipe I el Hermoso y de la reina castellana Juana I la Loca, nació el 24 de febrero de 1500 en la ciudad flamenca de Gante (actual Bélgica). En su persona se concentraron las dispares herencias de cuatro dinastías. En 1516 se convirtió en rey de España y en 1519 logró su máxima aspiración a convertirse en emperador.
Política interior:
Carlos I tuvo que hacer frente a las sublevaciones de las Comunidades y las Germanías, que tuvieron el carácter de revueltas políticas, pero también fueron revueltas sociales y antiseñoriales.
Política exterior:
Los enfrentamientos con Francia fueron numerosos. Los dos motivos del conflicto fueron el dominio en los reinos y ducados de Italia, fundamentalmente el Milanesado, y la pugna de los reinos de Flandes y Borgoña. El enfrentamiento en esta época terminó con la Paz de Crépy (1544).
Carlos V hizo de la lucha contra el protestantismo un objetivo fundamental. El enfrentamiento tuvo lugar en dos frentes: el político-militar y el eclesiástico. Carlos derrotó a la liga de los príncipes protestantes en la batalla de Mülhberg (1547), pero no pudo acabar con el problema.
Otro problema fue el dominio del Mediterráneo. Carlos V lanzó con éxito un ataque contra Túnez en 1535, pero fracasó en Argel en 1541.
La primera rebelión de los Países Bajos tuvo lugar en 1566. Las causas fueron religiosas e independistas. Finalmente, el sur se identificó con el catolicismo y el norte, las futuras Provincias Unidas de Holanda, con el calvinismo, una rama del protestantismo.
España e Inglaterra tenían interés en el dominio del Atlántico, a causa de América. El enfrentamiento parecía inevitable pero en tiempos del emperador Carlos no hubo guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario