viernes, 27 de febrero de 2009

Felipe IV

Hijo de Felipe III, a quien sucedió tras su fallecimiento, y de Margarita de Austria, nació el 8 de abril de 1605 en Valladolid.
Su reinado:
Puede dividirse en varias etapas: una primera hasta 1643, en que el protagonismo le corresponde a su valido, el conde-duque de Olivares; una segunda, en la cual el marqués de Carpio dirigió los destinos de la Monarquía Hispánica (1643-1661); y, finalmente, los últimos años de la vida de Felipe IV, hasta 1665.
Con Olivares, la Monarquía se implicó plenamente en la Guerra de los Treinta Años y reanudó la guerra de los Países Bajos. En el interior se produjeron numerosas sublevaciones, como la rebelión de Cataluña, la guerra de separación de Portugal o la rebelión de Andalucía.
En 1643, tras la destitución del conde-duque, los Tercios españoles fueron derrotados por las tropas francesas en la Batalla de Rocroi. El Tratado de Münster (1648) consagró la pérdida de las provincias del norte de los Países Bajos. La guerra franco-española continuó y terminó con la victoria de Francia, consumada en 1659 con la Paz de los Pirineos.
En los últimos años de su reinado, concluidos los grandes conflictos, Felipe IV pudo concentrarse en el frente portugués. Sin embargo, ya era demasiado tarde. Meses antes de su muerte en 1665, la derrota de Villaviciosa permitía vaticinar la pérdida de Portugal. La situación en Castilla no era más halagüeña, y la crisis humana, material y social afectaba profundamente a las regiones del interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario